sábado, 8 de diciembre de 2007

¡¡¡Movilización!!! El tamaño si que importa...

Durante mi última combalecencia me he puesto un poco al día en el tema de los juegos para móvil.
Este era uno de los ultimos reductos que me quedaban por explorar dentro del proceloso mundo de los videojuegos.
Y la verdad, ha sido una grata sorpresa adentrarme en este oscuro rincón. En contra de mis suspicacias he descubierto la viabilidad de jugar con el teléfono. Entre que descubría las imitaciones y capacidades de mi móvil aprendí que lo más importante era saber el tamaño de la pantalla.
Imagínate que tienes un Nokia 6280. Mira que putada si te instalas un juego de 128x128 pixels. Seguro que sale, casí seguro, pero resulta injugable en la mayoria de los casos. En cambio si buscas juegos de 320x240 pixels (su resolución de pantalla) ¡chapeau!

Siempre tarde pero seguro, me puse a navegar por la red y encontré esta web colombina (MIDIXTONE) donde aparte de fóndos, tónos y politónos, podrás encontrar juegos JAVA para móviles con 128x128, 128x160 y 176x220 pixels de pantalla (los más extendidos).


Al fin y al cabo el tamaño si que importa.


Y si, es cierto que comen un puñado de bateria... En una hora de juego te comes lo de un día encendido. Un drama. Y tambien... Los botones (teclas) del móvil son un engorro para jugar (con honrosas excepciones).

viernes, 7 de diciembre de 2007

La hipotenusa del cateto

Geometry Wars Galaxies seguro que ni tiene la potencia, ni la música, ni la inmediatez, ni la frescura del de las versiones de Xbox 360. Pero a pesar de todo ardemos en deseos de que esta joya del entretenimiento se pase por nuestras pantallas. Si no has conocido las máquinas de bar ni las boleras seguramente este título no te aporte nada. En cambio si eres de los que jugaban a Robotron, al Tempest o al Defender lo vas a disfrutar como un enano.

Por Zeus!

( ¡¡¡ MECAGÜENTÓYENLAMADREQUETEPARIÓ !!!)
V
Gracias al Moñi, Kratos está entre nosotros.sí, ya sé que el God of War II lleva tiempo rompiendo cráneos pero es que hasta hoy no lo he tenido entre mis manos. Tambien sé que para los simples mortales no es un notición pero para Rufus y para mi es la hostia.
El mejor juego de la Playstation 3 en la PS2 (cágate lorito que queda poquito).
Hombre, el mejor si te gusta machacar enemigos a diestro y siniestro. Técnicamente impresionante y doblado al cástellano más elegante. Sobervio hasta la extenuación, momento en el que yo suelo buscar refugio en otros juegos... Esperemos que no me pase como con el primero... Si, es cierto. No jugué ni hostias... pero es que se me juntan las cosas, ya me disculpareís...

Modificando que es gerundio

Uf! Llegan las celebraciones y con ellas los regalos de última hora. Si el año pasado la Ds arrasó en las tiendas este año parece que va aseguir los mismos derroteros.
Claro está que la pregunta del millón suele ser si se puede modificar la DS con el único afán de ahorrarnos el consabido desembolso económico que se desprende de cada juego.
Y la respuesta es que si.¿Como no?
Pero la cosa no es tán sencilla como pudiera parecer a simple vista.

¿Pero que máquina tenemos?

1. Tenemos que tener en cuenta el modelo de DS que hayamos adquirido, según el modelo necesitaremos el adaptador correspondiente. La verdad es que yo le perdí la pista a este tema hace tiempo pero os puedo resumir lo que sucedió más o menos al comienzo.

La gente que tenía la DS plateada no tuvo problemas de ningún tipo pero los que se pillaron las ediciones rosa o azul se encontraron con que la Supercard (el chisme que hace posible este milagro) no funcionaba ni a tiros. Para cuando salió la DS Lite ya se había solucionado el tema con las rosa y las azules, pero no para la DS Lite. Tuvo que pasar un tiempo (poco) hasta que vimos el correspondiente chisme para esta máquina. Osea que por un lado resulta imprescindible saber si el Supercard que necesitamos corresponde con la DS que poseemos.


La supercard original y que vivan los chinos!

2. Ya tenemos el primer gasto (sin contar la DS) la Supercard, un chisme que se introduce en la ranura correspondiente a los juegos de la Gameboy Advance de la DS. Existen multiples modelos, incluso existe uno con detección de movimiento y otro con vibración, sic.



La flamante nueva Passme del tamaño de una NDS card.


3. Además de esto necesitaremos el Passme, una especie de adaptador que se introduce en el lugar donde van los juegos de la DS y del que encontrarás dos versiones, la cutre (tienes que introducir un juego original) o la guay (no necesita intoducir nada más). A no ser que te la quieras ahorrar flasheando la memoria de la máquinita con lo que ya no necesitarías este aparatito, pero la verdad es que no se lo recomiendo a nadie.


Diversas memorias MicroSD, MiniSD y SD.



4. Pero no acaba aquí la cosa, la Supercard necesita de una tarjeta de memoria que según el modelo puede ser SD o MicroSD. Y, por descontado, necesitaremos un lector de tarjetas para nuestro PC(en el caso de que no dispongas ya de uno). Suma y sigue...

Es aquí donde se instalan los juegos que previamente hemos descargado de la red. Juegos que no pueden exportarse directamente, no. Estos deben ser parcheados en función de la Supercard que vayamos a utilizar (cada modelo usa la suya). Esta operación da pie a que una rom se divida en dos (o más) ficheros que deberemos introducir en la SD.

Y aún así, ni todos los juegos funcionan ni todos se encuentran disponibles en la red. Sin ir más lejos, si crees que te vas a librar de comprarte los Pokémon vas jodido. Estos cartuchos incluyen una pila interna que la Supercard no es capaz de imitar... y tenemos más ejemplos. Por ejemplo para jugar vía WiFi necesitamos la clave dispuesta por cada juego, cosa que solo funciona con los originales (hasta que alguien me demuestre lo contrario).
Enlaces relacionados meramente orientativos para uso educacional:
He aquí dos de las tiendas (hay muuuchas más, pero bueno) online donde conseguir la Supercard. Son Satkit y Chipspain, y si, necesitarás registrarte para comprar en las mismas (pero se puede comprar contrareembolso, lo cual es un alivio).
La web oficial de la Supercard (only in english) dónde puedes encontrar el parcheador que he comentado.
Los juegos en formato ZIP los puedes descargar de Nintendo-DS-Roms o de EspalNDS (mejor de esta segunda aunque tendrás que registrarte).
Y recuerda. Si tienes alguna duda recurre a Internet que para eso está.

Un año Xtremo

Ya llevamos 12 números de esta temporada de la revista Superjuegos Xtreme. La mejor revista que se ha publicado desde hace tiempo en este santo país sobre el tema de los videojuegos con permiso de la edición española de Edge, la otra mejor revista. Y es que hay que decir, en honor a la verdad que da por culo gastarse dinero en las publicaciones "especializadas" que acaparan las estanterias de los quioscos y librerias.
Felicidades a los muchachos de Xtreme y que sigan así, que el resto de revistas siguen tratandonos como imberbes y la verdad es que algunos ya tenemos canas hasta en los huevos.
En las imágenes podeís ver la primera y la ultima portada publicadas por la revista Xtreme en esta nueva singladura, espero que no pierdan este rumbo que tan buen sabor de boca nos está dejando a los holder players...

El precio de un sueño

En respuesta a la multitud de peña que me pregunta cuanto cuesta aquello o lo otro voy a desglosar aquí lo que realmente cuesta la Wii. Una máquina que nos la venden como barata pero que de barata tiene bien poco.


Bueno, empecemos a desangrarnos...


La Wii de salida cuesta 244,95 €. Esta contiene aparte de la videocónsola, un Wiimote (el mando básico), un Nunchuk (la peana que sirve de joystick) y el Wii Sports (un juego).

Claro está que si quieres jugar con más peña necesitarás más mandos.

Otro Wiimote te costará 44,95 €. Si teneís suerte tal vez lo encontreís junto al Wii Play un juego de minijuegos chorras pero al menos por el mismo precio tienes algo más...

Pero claro, si lo que quieres es darle una paliza a alguien con el Boxeo del Wii Sports necesitarás otro Nunchuk, súmale otros 19,95 €...

¿Alguien lleva la cuenta?

Hombre, el otro Nunchuk es opcional ,pero como casí todo y para ejemplos los siguientes:

El zapper, un trozo de plástico que imita a un arma más un juego (link crossbown) 26,95€.

Si quieres el Guitar Hero 3, para emular a Santana, solo la chorrada te va a costar 86,95€.

El Boogie, un juego con micro, 65,90€.

El cable de componentes 22,95€...

Y así hasta el infinito y más allá.


Los precios aquí puestos son orientativos a fecha de cuando escribí este post y mirados en una tienda de internes, estos varían para bien o para mal, y lo que aún es peor no he dicho nada ni de los juegos ni de la tienda virtual...

Volando voy, volando vengo

Ahora que parece confirmada la próxima aparición del Pilotwings de Nintendo 64 en la tienda virtual de la Wii parece un buen momento para revisar los juegos de altos vuelos que han aparecido durante este año.
El primero que tuvimos el placer de jugar fué el Wing Island, un juego de misiones que parece sacado directamente de Porco Rosso. Lejos de ser un juego de aviones al uso (osea de tiros) en el debemos pilotar diversos aeroplanos para realizar diversas misiones a cual más variopinta. Desde apagar un incendio o encontrar un rebaño perdido, todo son pruebas de habilidad contrareloj, al menos hasta lo que pudinos ver. Con un modo Vs bastante soso, es un juego de lo más correcto.

El siguiente que tuvimos el dudoso honor de probar fué el Heatseeker un juego correcto en su apartado gráfico pero con un control incontrolable. Una pena. Un juego que pretendía ser la respuesta a los Ace Combat no acabó de funcionar.

El que si logro meternos en la piel de un avezado piloto de la segunda guerra mundial fué el Blazing angels squadrons of WWII. Una maravilla del ingenio. Con solo cambiar los mandos de mano nos sumerje en un control perfecto. Es para verlo. Eso si, la dificultad moderadamente alta de las misiones no lo hace apto para todos los públicos.

jueves, 6 de diciembre de 2007

¿Todo va sobre ruedas?

Una de las promesas de la Wii consistia en el nuevo modo de interactuar con los videojuegos, y la verdad sea dicha esta interacción que intuíamos jocosa en manos de los "casuals" en manos de algunas compañias produce más una risilla nerviosa que otra cosa. Me explico.
Cojamos por ejemplo los juegos de conducción. Por una norma no escrita estos juegos son el escaparate de la potencia y virtudes de la máquina que los sustenta y de los equipos que los desarrollan. La serie Gran Turismo de Playstation o los Project Gotham de Xbox son los mejores exponentes de esta norma. En la Cube tuvimos la gloria de jugar al que, posiblemente, sea el juego más veloz de la anterior generación y parte de esta, F-zero GX. Pero... ¿y en la Wii?
De momento, a la espera de que salga el próximo Super Mario Kart de Wii, el único que ha entendido la peculiar naturaleza de la Wii ha sido Excite Truck.

Porqué en la Wii no hay simulación sino diversión.

Los aspavientos que haces mientras tratas de saltar una loma escarpada, el frenetismo del turbo, los ingentes accidentes y el afán de superación encienden el sentimiento arcade que otros títulos no llegan ni a calentar.
Solo hay que echar un vistazo a los otros títulos y descubrirás que ni los coches son tan veloces ni el control está lo bastante conseguido. Igual es por eso que solo se vieron entre los juegos de salida. Teniendo en cuenta que Driver Parallel lines y Need For Speed Carbono son conversiones directas de la PS2 ( qué en la Wii parecen de PSOne), que el GT Pro series está calcado a su versión anterior en la Cube y que el Monstertruck 4x4 tiene el título más acertado en tiempos (si, es monstruoso) tendremos que aguantar con el Excite Truck hasta la llegada del Mario que nos salve.
El Cars, se me olvidaba el Cars. Esta licencia cinematográfica, aunque resulte sorprendente, cumple con lo que se espera, correcto a la par que entretenido. Sin más.
A lo dicho.

Si bebes no conduzcas.

¿Que hay de nuevo viejo?

Rayman Raving Rabitts ya tiene secuela... y en un tiempo record. No ha pasado el año y ya tenemos en nuestra estanteria la continuación de la alocada party game que tantas pasiones ha levantado entre los seguidores de Rayman.
Si, porqué no hay que olvidar que Rayman aquí lo único que hace es salirse de su entorno plataformero para ceder protagonismo a los encantadores conejos extraterrestres que invaden nuestro planeta.

Una pocholada sin mayores pretensiones que entretener.
De todos modos y si no eres uno de los afortunados usuarios de la Wii te aviso que Ubisoft ha puesto la primera parte de este juego a disposición de los usuarios de PC GRATIS.

¿Y el Pokémon Revolution?

No se sabe muy bien que es lo que está pasando con esta entrega para la Wii.
Los japoneses y los norteamericanos llevan tiempo disfrutando con sus lindezas. Aquí, mientras tanto, se supone que ya ha salido pero no lo he visto en las tiendas y mira que le tenemos ganas. Apunta maneras. Conexión Wifi con la DS, partidas online, sin minijuegos...
Mientras esperamos la llegada de este título en la web de Nintendo encontrarás un enlace a la página oficial de Pokémon Battle Revolution.
Mientras sale el juego y si eres uno de esos incondicionales de la saga que tienen el Pokémon Perla o /y Diamante (lo que te situa en una media de edad de unos diez años) te avisamos que tienes a tu disposición el intercambiador global de Pokémon, o resumiendo el GTS (Global Trading Station). Un sistema para realizar seguimientos online del intercambio de pokemones por todo el planeta (evidentemente).

Pero claro para poder acceder a el, además de tener Internet necesitarás un router WiFi o en su defecto el connector USB WiFi de Nintendo. Para más información de como conectarse con la DS a internet yo pulsaría aquí.

Déjà vu PS Two

La PS2 se niega a desaparecer ante la presencia de su hermana mayor la PS3. Nunca antes habiamos visto semejante comportamiento entre los usuarios... Usuarios que a la minima de cambio optan por deshacerse de sus anteriores cacharrerias siguen abrazando la PS2 como si la PS3 no hubiera salido nunca al mercado. Tal vez sea por el precio o tal vez sea por el catálogo de juegos disponibles pero la verdad es que le está costando despegar a la PS3.

Tampoco es para alarmarse. Pocos somos los que parecemos recordar lo que sucedió cuando nació la PS2. Pués para los que no lo sepan pasó exactamente lo mismo que lo que está pasando ahora. Tuvo que pasar más de un año para que vieramos realmente el potencial de la maquina, mientras que los que por aquel entonces eramos usuarios de la Dreamcast nos reíamos a la cara de los sufridos seguidores de Sony. Cosa qué a veces, y solo a veces, seguimos haciendo al comparar algunos de los juegos que cohabitaron en ambas plataformas (Virtua Tennis es el mejor ejemplo)...
Visto lo visto es hora de rememorar lo que realmente permitió el asentamiento de la PS2 entre nosotros. Y no, no fué la retrocompatibilidad con la PS1, ni la alfombra de baile, ni la Eyetoy, ni siquiera los microfonos del Singstar. No, lo que realmente disparó las ventas de esta cónsola fué la posibilidad de modificarla.
Hoy en el rellano de la nextgen, la modificación de la PS2 ha llegado a su máxima expresión con las SwapMagic, un conjunto de herramientas diseñadas para la modificación sin chip de la susodicha maquinita.


martes, 4 de diciembre de 2007

Movilización... ¡Larga vida a la PS2!

¡ALTO!¡STOP!
Ya vale de Wiis y hostias, hay más cosas... En estas fechas tan entrañables (¿cuáles no lo son?) he de confesar que tengo la PS2 desconectada, sic. A la espera de que algún reacio mago se digne a traerme joyas del calibre del God of War 2 tengo la PS2 desconectada. Y mientras la espera se dilata en el tiempo tengo la PS2 desconectada.
Y mientras tengo la PS2 desconectada, conecto el movil a la espera desesperada de que alguno de los juegos que he instalado me distraiga de la desesperada espera que atenaza mi alma.

Juegos de cine (?)


Happy feet, Chicken little Ace in action, Barnyard, Harry Potter y la orden del Fenix, Colegas en el bosque, Locos por el surf, Ant bully, TMNT,Spiderman 3, Piratas del Caribe en el fin del mundo, Transformers, Los 4 fantasticos y Silver surfer, Shrek tercero, Ice age2 el deshielo, Descubriendo a los Robinsones, Scarfface, El Padrino el chantaje, Cars o Ratatouille (Ratatui) son algunos de los títulos que ya inundan las estanterias de muchas tiendas a la espera de que algún incauto infante proclame su consabida frase:"compramelo".
¿Pero son tan de cine estos juegos? La verdad es que el tema de las licencias cinematográficas en los videojuegos es un tema sangrante. Pocos, por no decir ninguno (salvo honrosas escepciones), de los juegos que saltan de la gran pantalla a la pequeña lo hacen con los minimos exigibles para zafarse del tufillo que impregna este genero (si se le puede llamar genero a este subgenero).
Te va a dar igual que te va a dar lo mismo, cuando pases por una de esas estanterias acompañado de un infante escucharás la inevitable frase:" compramelo".

Casualmente sorprendente

Hablando de todo un poco me he encontrando defendiendo lo divertido que es el Wario ware Smooth move. Pero ahora sentado frente al ordenador y tratando de recordar los argumentos qué tan habilmente he esgrimido tal vez, y solo tal vez, me he dejado llevar por el cariño incondicional que profeso a este personajillo del tres al cuarto.

La verdad es que su aparición inesperada fué una bocanada de aire fresco dentro del elenco de personajes que pueblan Nintendo. La antítesis del heroe (leáse Mario) sorprendió a propios y extraños en la Gameboy, en la Gameboy Color y en la Gameboy Advance. Fué en esta ultima donde surgió Wario ware, una colección de micro juegos que encontró su versión calcada en la Cube. Fué gratificante mientras duró, pero aún echabamos en falta una aventura como la que dió pie a su existencia en la Gameboy. Aventura que llegó con Wario World de Cube. Un plataformas de impecable cuño que pasó sin pena ni gloria ante los escasos usuarios de esta videocónsola...

La llegada de la Wii y su "revolution" retomó a este personaje para demostrarnos las bondades del wiimote de manos de sus alocados minijuegos siguiendo la estela del Wario ware original y su nonato hermano, por estos lares, Wario ware Twisted (con sensor de movimiento, ambos para la Advance).

Para concluir en la revista NGamer dentro de un artículo sobre el primer año de juegos Wii viene un comentario sobre los juegos que más cuesta retomar y, como no, en contra de mi opinión aparece el Wario ware Smooth move en su lista, pero para gustos están los colores...
¿O no?

lunes, 3 de diciembre de 2007

¿El deporte es salud?

Las olimpiadas de Pékin están a la vuelta de la esquina y con ellas la sobresaturación de retransmisiones deportivas que nos invadirá el año del TDT. Menos mal que tenemos videoconsolas para esquivar el marrón... Aunque no sé que pensar en vista de los planes que los de Nintendo están esbozando ante tamaño acontecimiento. Un puñado de títulos desembarcará con la ingrata intención de hacernos sudar. Además de eso, en poco tiempo van a aparecer dos nuevos gadgets para nuestra blanca cajita, la bascula y el tapete de baile, que se sumarán al micro y la guitarrra que ya deambulan por aquí... Sí, no sé que manía tiene la gente de querer ponernos sanos cuando realmente este mundillo siempre ha estado en manos de enfermos y para enfermos... Pero bueno... ¿Que se puede esperar de la maquina que parió el Wii Sport?