jueves, 12 de octubre de 2006

La frase del día

"Alabados seán los miópes pues de ellos será el reino de los ciegos"
Igor Errazkin, mientras observaba una pared recién pintada...

miércoles, 11 de octubre de 2006

Feliz cumpleaños, tarde pero seguro

El pasado 23 de Junio el carismático puercoespin azul de SEGA cumplió quince añitos.
Naoto Ohshima creó este bicho para la historia. Ex integrante del mítico équipo de programación Sonic Team, Blinx es su enésimo intento por crear un juego de plataformas diferente.
Con la excusa del 15 aniversario he remirado algunos enlaces como esta versión en Flash, o esta web donde encontrarás todo lo referente a Sega y algo más. De todos modos, si quieres disfrutar de esta joya, lo mejor es que te descargues el Gens, un emulador de Genesis / Megadrive que emula todos y cada una de las expansiones que tuvo esta maquina, desde el Megacd hasta el modulo 32X.
Para saber más de este bicho pulsa aquí.

martes, 10 de octubre de 2006

PONGamos que PONGfin hablo de PONG

Pongamonos en situación, la rápida evolución de la técnologia hacía impredecible el curso de los acontecimientos, de haí que exista un caos primigenio donde proliferaron experimentos cuyo conocimiento se nos esta vedado. A OXO debemos sumar como antecesora a PONG el juego Spacewar, un juego desarrollado en un PDP-1 en 1962 por Steve Russell y compañia. Existen más, como Galaxy War, posiblemente la primera recreativa (en usar monedas), Computer Space... y eso sin meternos con la marcianada de Ralph Baer padre creador de Odyssey...
Limitandome a Pong puedo decir gracias al libro "High Score, La historia ilustrada de los videojuegos" que Al Alcorn es el padre del engendro que vió la luz en 1972.
Extraígo del susodicho libro:
Terminado el prototipo de Pong, se hizo una prueba en un bar de Sunnyvale llamado Andy capps. Una noche, tarde, recibieron una llamada de alguien histérico diciendo que el juego estaba roto.
"Nos preocupaba que los juegos fuesen fiables", dice Alcorn."tenían que ser resistentes para funcionar en el ambiente de un bar, que era relativamente hostil. Los chips de silicio se habrían quemado en aquellos tiempos, así que nos preocupamos cuando recibimos la llamada al servicio técnico. `Oh oh...´Pero era culpa del monedero, que estaba atascado. fué facil arreglarlo. No puedo decir que supiéramos que esto significaba algo, pero nos sentimos muy aliviados. No sabíamos lo que teníamos entre manos. Lo creábamos mientras avanzábamos".
Antes dijé que podíamos considerar a Pong como el primer videojuego, y ahora me ratifico. Además de pagar para jugar fomentó el pirateo.
Midway sacó al poco tiempo su clon de Pong, Winner, Williams sacó Paddle Ball, Chicago Coin sacó TV Hockey etc. Al Alcorn afirma que probablemente se fabricaron 10.000 juegos Pong de los que Atari solo fabricó 3000...
Bueno, para terminar (de momento) con este Pongñazo volveré a insistir en que pruebes uno de los juegos que más horas lleva entreteniéndonos en esta corta historia. Y si no te convence la versión antigua pruebalo almenos en su versión moderna. PLASMA PONG es de todos los PONG que he visto uno de los que más me ha sorprendido, espero que lo disfrutes tanto como yo.

PONGamos que ahora hablo de OXO

Antes del Protopong de Higinbotham dice la wikipedia que existió OXO. Dios mio cuanta gente ociosa, ya en 1955 un tal A.S. Douglas ya se lo pasaba pipa lanzando misiles con el flamante EDSAC. Si nos ponemos chulos los primeros en echar unas "partidas" a lo wargames fueron los nazis que se dice utilizaron ordenadores para calcular el angulo de lanzamiento de las V1 entre otras perlas (vete tu a saber). Al margen de estas y otras perogrulladas por el estilo tengo que reconocer que Pong puede lucir con orgullo su título de Number One, puesto que cumple con todos y cada uno de los requisitos de lo que es y debe ser un videojuego. Jugar y cobrar.
El 29 de Septiembre de 1971 Atari anunció la comercialización de Pong tanto en los salones recreativos como en los hogares norteamericanos... no tuvimos que esperar demasiado para ver como comenzaba a extenderse la imparable invasión que hoy subyuga nuestras mentes. Pero no me conformo con este dato, no pararé hasta saber quienes son los autenticos culpables de este engendro.
Para rememorar esta gloria lo mejor es ver el original (que puedes encontrar en el MAME, sino me equivoco), pero enfin, a falta de pan bueno es el flash ( en este caso bastante malo) y si tienes siete megas de espacio y la suficiente paciencia, yo que tu me bajaba esta otra versión , algo mejorada respecto a la original.

PONGamos que hablo de antes del PONG

The BNL Instrumentation Division's Visitor Day display from 1958
showing the oscilloscope and electronics which ran the Tennis For Two video game (below arrow).

La ociosidad del ser humano me asusta. Solo verme sentado delante del teclado escribiendo monsergas me crispa los nervios. La sola idea de que mi sabiduria se pierde en esta maraña de electrones me apena, snif, snif. Bueno, a lo que voy, si alguna vez te has preguntado cuando comenzó esto de los videojuegos, flipa con flops. Ya en 1958, William Higinbotham, el friki de los frikis, aburrido de hacer visitas guiadas en los Laboratorios Brookhaven construyó con ayuda de un osciloscopio y un ordenador análogico el primer videojuego de la historia, y el tio todo feliz sin saberlo. Licenciado en física y electrónica, de lo que más disponía, aparte de medios debía ser de tiempo libre.
Plik...Plok... Plik...Plok...
Mira si tenía tiempo que no solo creó el precursor de lo que será el pong en los años 70 sino que hizo que el juego fuera en vista lateral, fabricó un protojoystick, la física de la pelota respondía al efecto de la gravedad y los parametros de selección del juego (tamaño del campo, altura de la red) eran manipulables... de llorar. He aquí al puto amo de la barraca

William Higinbotham

Si quieres saber más, eso sí, como Shakespeare, pulsa en The First Video Game , Video Games – Did They Begin at Brookhaven? o From Pong to Pacman. En los dos primeros encontrarás un video del jueguecito de marras...

domingo, 8 de octubre de 2006

Reto Retro, una vuelta más de tuerca

Tal vez el nombre de Tomohiro Nishikado no te diga nada pero si te digo que es el autor de Space Invaders la cosa cambia. Hace no mucho tuve la suerte de encontrar la siguiente entrevista en este Blog. La entrevista de la Edge (only in english), su resúmen en castellano o las ilustraciones originales no hacen justicia a un juego que desde su aparición (allá por 1978) ha marcado la senda a tantos y variados jugadores de todo el planeta. Si te queda alguna duda mira esta web y flipa con lo loca que esta la peña.
La versión más apabullante que he visto hasta el momento es la que ilustra esta noticia, versión que podrás encontrar aquí, en Space Invaders Open GL. Otra serie de homenajes los encontrarás en la serie de competiciones que puedes encontrar en la red como la de Blitzcoder.
 Posted by Picasa