martes, 16 de febrero de 2016

Temas tangenciales que se me ocurren sobre la marcha respecto a la creación de videojuegos


Podría mirar en Internet pero pongamos que los videojuegos, mal llamados así pero en fin, son el décimo arte.
Y lo son puesto que en ellos podemos mostrar el resto de las artes representadas de forma virtual.
La pintura en forma de imagen.
La escultura en forma 3d.
Las diversas narrativas de la literatura en forma de texto.
La música en todas sus formas de expresión.
El cine en su movimiento narrativo.
¿Yo que sé?
¿La danza? Pues también... ¿Por que no?
Los videojuegos son el décimo arte. No décimos por un posicionamiento arbitrario, sino un arte "diez" por su profundidad y dimensión.

Tengo la sensación de estar viviendo en los orígenes de algo que ahora mismo no es más que un punto en la historia.
Como sí estuviera disfrutando del gran Melies en el preciso instante que proyectaban por primera vez de la Tierra a la Luna. Con la falsa sensación de estar viendo la culminación de una tecnología. E intuyendo lo que sabemos hoy, que eso no es nada... Pues no cambió la cosa ni nada... Después de ver eso ves Avatar en 3D y te da un mal. 100 años separan ambas pelis, casi ná.

¿Que nos depara el futuro?
¿Quién sabe?

Me repito...


lunes, 15 de febrero de 2016

Comentarios que se hacen sobre el SEUCK




Ahora que los de AmigaWave se plantean hacer un curso Seuck para el Amiga (¿Como no?) me vienen a la cabeza varias cuestiones que tengo pendientes desde hace tiempo.

La primera es el videotutorial sobre Seuck para Commodoremania.
En teoría se puede hacer un juego en una hora. En la práctica lo hice en el transcurso del viaje a Barcelona que realicé con motivo de la pasada Retrobarna.
Se suponía que tenía que dar una charla, y ese ensayo me permitió comprobar si era posible mostrar el programa en ese límite de tiempo.
Pero en Retrobarna la charla se transformó en charleta y mis tres espectadores, de los cuales uno se fue a los dos minutos, sufrieron las consecuencias de improvisar sobre la marcha.

Pero como siempre desbarro, vamos al asunto que me ha traído aquí....
Lo que da pie al titular de esta entrada.

1. Hacer juegos con Seuck es fácil.

Sí, es fácil utilizar las herramientas de este editor, pero...
No es sencillo usar esas herramientas para crear algo medianamente decente.

2. Los juegos Seuck son todos iguales.

Sí, y lo son en gran medida por que la mayoría fueron realizados siguiendo los parámetros básicos del programa. Pero...
No todos los juegos son iguales, Solo tenéis que ver los que he publicado para ver que eso no es así.

3. Los juegos del Seuck no están programados.

Esta afirmación por definición es absurda. El Seuck es un editor que genera un programa ejecutable. En sí es la culminación de la programación de videojuegos. Y eso escuece a muchos programadores.

4. La versión d C64 es mejor que la de Atari ST o Amiga.

No. Son diferentes. Pero en sí las versiones de 16 bits deberían ser mejores que la del C64.  Más potencia, más sprites, más colores y más sonido... Más parámetros... Pero a veces menos es más y las limitaciones del C64 ayudan a tener un mayor control de todo, lo que hace que luzca mejor.

5. Existen tres versiones del SEUCK.

No, solo existen dos versiones del Seuck en C64. La versión original creada por Outlaws (Jon Hare y Chris Yales) los de Sensible Software)  de scroll vertical y la Seuck Sideways, modificación del original obra de Jon Wells, de scroll horizontal de derecha a izquierda.

6. Existe una versión del Seuck llamado Redux.

No, Redux es una serie de listados escritos en ensamblador por Martin Piper que añadidos al programa generado por Seuck agregan características que el editor no proporciona por si mismo, como items, cambios de color u otros efectos.

y hasta aquí hemos llegado.
Otro día más...

Haciendo...

..pruebas.
Una vez más...

Pero no todo sale como lo planeamos y a veces hay que saber rendirse ante los acontecimientos. Tampoco hoy vamos a luchar contra molinos de viento.

Revisar una lista de los proyectos que surgieron mientras aprendía los límites del SEUCK proporciona un sabor agridulce...
Hay cosas insalvables, hay otras con fallos que requerirían un trabajo considerable y que parece más fácil abordarlas desde cero.
En cambio hay un par que parecen funcionar....
Pero solo eso, parecen...

El aprendizaje es el camino. No queda otra.