sábado, 22 de diciembre de 2007

Sumergiendote en lo básico



Pulsa en la imágen y a dentrate en una experiencia extrañamente familiar



Jenova Chen es el autor de FLOW, un juego nextgen publicado en el 2006 que ha dado su salto de la red directamente a la PS3. Y vaya si ha dado un salto... Una maravilla conceptual, una reinterpretación de los ecosistemas básicos... Todo eso y más. Adentrarte en este juego supone reducir nuestras prioridades a la esencia de la existencia, comer o ser comidos.

¿Trazas de nuestra memoria colectiva?

La PS3 dota a FLOW de solidez y profundidad. Te sientes ameba y tus prioridades se reducen a desplazarte en pos de los "alimentos"... Es digno de un oscar, es el puto snake llevado a la enesima potencia y aún así se podría pulir...

Levanta pasiones. O te gusta o lo odias, tu decides. Para saber lo que opinan los de Meristation pulsa aquí.


Nueva sección para los DeSeosos

En vista de que la peña me anda dando la paliza con la DS, no solo tu, he abierto otra sección (Te DeSeo lo mejor) para ir colgando algunas de las cosas que más me comentan... Desde que juego es el mejor hasta como poder hacer funcionar los lanzadores de backups...

Si quieres ver de que van el resto de las secciones pulsa aquí.

Mama, MAME, mami, mamo, mamu

MOKOMOKOPRRRRUUTZCHIUCHIUCRASHZZZZZIUMMMPETETE
Nos encontramos divididos generacionalmente, es inevitable. Tratar de explicar lo que era una "bolera" difiere sustancialmente entre varias generaciones. La mía, por ejemplo, vivió la época en la que las máquinas de bar (así las llamabamos) comenzaron a ocupar el lugar que dejaban los petacos (pinballs) a medida que se rompían. Haciendose un sitio entre estos cacharros, entre futbolines y mesas de billar, sus sonidos inundaron en poco tiempo nuestras vidas sirviendo de polifónica banda sonora a nuestra infancia.
"Todos estos recuerdos se perderán como cinco duros en una máquina de bar"; Rufus.
Snif...
La cosa es que no tiene por que ser así. Existe un emulador de emuladores, la madre del cordero, que se llama MAME, el acronimo de Multiple Arcade Machine Emulator o lo que es lo mismo Emulador Multiple de Maquinas Arcade (de bar). Una maravilla que abarca tres decadas de la gloriosa historia de los videojuegos... Como veo que la cosa puede ir para largo pongo unos enlaces aquí, por la cara, y otro día ya os contaré más perrerias...

No DeSearas el PassMe

Ponte a temblar, backups con vibración
Los que han deambulado por la red en pos de algún lanzador de backups de la DS se han encontrado con la existencia de varias Supercard que no necesitan del Passme para funcionar.... Pero como no todo el monte es oregano me vienen preguntando como funciona este cacharro y, lo que aún es mejor, si realmente funciona. Pués la verdad es que no lo sé.

He mirado un poco Internes (llevo unos 10 minutos entre el Google y la mula) y he encontrado un post donde explican el modo de funcionamiento de uno de estos cacharros (por haber hay más pero el que quiera peces...).

He aquí lo que viene a decir Ton (p.e.) del M3 DS Real:

M3 DS Real, el nuevo cartucho del team M3 ... Su funcionamiento es sencillo pero con muchas opciones mejorando al M3 simply. Empezamos desde el principio...
Descargar sistema
M3 DS Real v2.7D
Descargamos del enlace de arriba el sistema, descomprimimos el archivo rar. Nos quedarán dos carpetas: “SYSTEM” y “NDS” las copiamos a la microSD. Los juegos de DS los metemos en formato *.NDS en la carpeta NDS.
Insertamos la micro SD en el M3 DS Real y este en la consola. Al encender por primera vez nos pedirá seleccionar el idioma, seleccionamos español y ya cargará el sistema.
Para entrar a los juegos pulsamos en el primer icono, arriba a la izquierda, nos cargara la lista de juegos que tengamos en la carpeta NDS, pulsando A nos carga las opciones del juego, como trucos o elegir la partida guardada, si pulsamos nuevamente A arrancará el juego, si no hay partida guardada la creará.
Si no metemos los juegos a la carpeta NDS no nos saldrán en esa ventana, se puede acceder a ellos igualmente desde el 3 icono de la parte superior (examinador de la memoria), pero es un proceso más lento.
A lo dicho... cómete un bicho!

viernes, 21 de diciembre de 2007

10 experiencias DeSeables

La idea era poner una especie de Topten de los mejores juegos de la DS para aquellos que se han perdido los dos ultimos años de diversión (?) que hemos disfrutado (?) los demas pero enfín... Aquí va esta lista un tanto improvisada, por no decir otra cosa:


No es que sean los mejores, pero son los diez primeros que me han venido a la cabeza, lo que no sé si es bueno o malo... Ahora que ya estoy acabando de escribir recuerdo al menos otros diez, pero otra vez será...
PULSA EN EL TÍTULO DEL JUEGO PARA ACCEDER AL ANÁLISIS DE MERISTATION

jueves, 20 de diciembre de 2007

Telesol ilumina mis ojos

Si me remonto en la memoria los primeros tres juegos que tuve la suerte de ver en funcionamiento fueron Pong (en una videoconsola de aquellas), Space Invaders (en el bar Frontera con celofán de colores sobre tele en blanco y negro) y Jetpac (detrás de un escaparate de la tienda de electrodomésticos Telesol, esta vez en una tele en color, snif).
Si los anteriores me sorprendieron este último me fascinó.

Suponía un salto cualitativo en cuanto a interacción y cuantitativo en cuanto a la cantidad de píxeles que manejaba el siempre competitivo Spectrum. Del sonido nada sabiamos...
Pegados como moscas en la miel nos quedamos ante aquel escaparate. Haciendo cábalas de lo que nos depararía el futuro corrimos al quiosco de Iztieta. Las revistas de informática cubrían la parte posterior y cohabitaban, con o sin cinta, aún perteneciendo a múltitud de sistemas diferentes...
PULSA EN LA IMAGEN PARA JUGAR
CURSORES (MOVERSE) ESPACIO (DISPARAR)
Mira el Pong y el Space Invaders y luego dime si no es para alucinar

Real Classic Games es una de esas webs que sienten cariño por aquello que tanto nos entretuvo con versiones en Flash de menor o mayor fidelidad. Jetpac se encuentra entre sus títulos jugables, una conversión casí perfecta (le falta la pantalla de carga, ver foto) de manos de Gamecrazy (?). Hoy puede desprender una sonrisa a quién se acerque a este juego sin haber vivido la era primaria, pero los que sepaís algo del tema sabed que este juego lo desarrollaron los hermanos Stamper... ¿No se os ha borrado la sonrisa de la cara? Pues sabed que ellos fueron los fundadores de Rare (Ultimate en sus origenes).


Seguís sin entender nada.


Mira si es bueno el juego que, cuando lo ví en aquel tiempo, comprendí que el arte había adquirido una nueva forma de expresión...

Alucine de cine ¿o no?

La brújula dorada, es otro de los esperpentos "de los productores de la trilogia del Señor de los Anillos". No sabiamos que Tolkien se dedicara a estas cosas pero bueno... Es broma, como podeís imaginar esta es una de esas películas que se supone arrasará en taquilla, pero la verdad es que me ha dejado frio. Como el que van a sacar de Lucky Luke. Go West, el juego que se supone acompañará a la peli, es un compendio de minijuegos a los que parecen condenados multitud de títulos de la Wii. Nada nuevo bajo el sol.

lunes, 17 de diciembre de 2007

El puntazo o que diferente es Japón

Que los japoneses son una raza aparte lo vienen a demostrar algunos de sus particulares juegos.

Algunos no llegan aquí ni de casualidad. Ennichi No Tatsujin, el juego que acompañó a la Wii en su salida en Japón nunca salió de sus fronteras. Tal vez por su escasa cálidad (?), similar a la del Wii Play, o tal vez por situar la ambientación en las siempre extrañas (para nosotros los occidentales) ferias japonesas. El recien publicado Carnival podría verse como la versión ampliada y occidentalizada de este juego, pero bueno, dejemoslo aquí.

G1 Jockey es uno de los pocos exponentes de una modalidad que en Japón tiene sus seguidores pero que aquí dudamos que pueda calar. Me refiero a las carreras de caballos, y no, no es broma. En este juego (publicado en la versión PAl only in english) se trata de ganar carreras de caballos para lo que tendrás no solo que correr en los diferentes derbys sino qué tendrás que cuidar y mantener a tus equinos ganadores...

Densha de Go! Es otro de esos juegos que dificilmente veremos por aquí. Si bien es cierto que en la PS One (¿o era en la Dreamcast?) vimos un juego de estos creo que era de importación, snif. Conducir trenes bala para cruzar el país en menos de cinco minutos es una experiencia que solo ellos parecen saber apreciar.
Y por ultimo, una de esas rarezas que tiene este mundillo. Cuando se vieron las primeras imagenes de Necronesia (sugerente título), sobretodo la portada, nos hicieron los ojos chiribitas. Pero más chiribitas me hicieron los ojos cuando me enteré que este juego de serie B camino a Z se publicaba en los USA para luego salir aquí bajo el apropiado (?) título de Escape from the bug island. La verdad, es malo de solenmidad, pero bueno, al menos lo han traducido al castellano, que no es poco....
Que hay más títulos es cosa sabida que sepamos algo de ellos resulta más dificil.

Dibujados y animados

La explotación de las licencias en los videojuegos alcanza al comic y los dibujos animados con mayor o menor grado de acierto.
A la espera del 3º, el Dragon Ball Z Budokai Teikaichi 2, es el paradigma del port del port, un juego basado en una serie de dibujos animados que se basa a su vez en un Manga (comic japones). La inclusión del Wiimote para lanzar KameHames (ónda vital) creó unas espectativas que no acabaron de cuajar, al menos en manos de un abuelo como yo (más acostumbrado al Dualshock que al wiimote).
El Marvel Ultimate Alliance es otro de esos títulos que abanderan la idea de que más cantidad es igual a más diversión. Pero no. La inclusión de un puñado de superheroes en una batalla singular contra el mal es otro tópico que gusta entre los más jovenes pero que deja frios a los seguidores de las aventuras Marvel qué, como yo, hemos releído mil y una veces sus tebeos.
¿De AvatarLegend of Aang y The Grim adventures de Billy and Mandy que puedo decir? Dos juegos basados en las andanzas de unas series que solo han visto los que tienen Nicktoons en sus canales de pago. Pse!
De Bob Esponja y la criatura del Crustaceo Crujiente si puedo decir algo y es que no me convenció en absoluto. Y mira que me gusta el puñetero personaje y sus no menos pintorescos amigos, pero nasti! Otro pa olvidar...
Ahora vienen Los Simpsons el videojuego y espero que al menos el doblaje haga que este juego de parodias de los videojuegos resulte mejor parado que los que he comentado en este post.
Lo dicho, seguiremos desacreditando...

E...e...esto es todo amigos...

domingo, 16 de diciembre de 2007

Los extremos no siempre se tocan

Mientras escribia el post sobre los juegos sociales me ha venido a la cabeza el Cosmic Family, un juego orientado al mercado infantil de verdad. Basado en una serie de dibujos animados franchutes, el juego se limita a ser un flashgame interactivo donde podemos pulsar ciertos elementos para ir descubriendo nuevas actividades. Una pocholada para niños de entre 3 y 5 años, no más. Juego que en su día ví en las estanterias de los centros comerciales pero que hoy brilla por su ausencia... Lo que me recuerda otro juego (de los esperados) que tambien brilla por este mismo motivo, su ausencia.
Manhunt 2 no acaba de aparecer por ningún lado. Desde que supimos que se atrasaba su publicación para rebajar su contenido altamente ofensivo (?) no hemos vuelto a saber nada de él.
Se supone que van a publicarlo, pero... ¿cuando?
Paciencia, seguro que no será ni el primero ni el ultimo que nos pasen por los morros y no acabe de publicarse... snif.

Juegos sociales o sociables

Los juegos deben ser entretenidos o deben entretenernos. Una premisa que no siempre se cumple. Encontramos una ingente cantidad de títulos que nos aislan en la soledad más absoluta para lograr la inmersión en sus paranoícos argumentos. Otros en cambio tratan de hacernos participes de la compañia de otros jugadores (humanos) con los que perder el tiempo con mayor o menor acierto.
No fue la PS2 la que descubrió la relevancia de socializar el ocio pero tal vez si que haya sido la consola que más ha estado por la labor de implementar esta "necesidad" en nuestros hogares.
Ahora bien, parece que Nintendo ha desempolvado sus viejos experimentos sociales de cuando la Famicon y tras aplicar algunos en la DS los ha empezado a importar con mayor o menor acierto a la Wii.


Jugar en compañia, el santo Grial del ocio digital


La participación familiar es de obligado cumplimiento en gran cantidad de juegos orientados al mercado infantil. Tamatgotchi party on!, Carnival juegos de feria o Mario Party 8 tienden a crispar los nervios de los padres que deben atender los reiterados gritos de llamada de sus hijos ante la imposibilidad de resolver según que retos.
Otros en cambio resultan ideales para reirnos del intelecto de nuestros amigos o familiares, Big Brain academy o Triiviial explotan esta faceta intelectual con cierto acierto.
Wario Ware Smooth moves, Ennichi no tatsujin (juego de salida en japón en vez del Wii Sports) o el simple pero esclarecedor Wii Play (que venía de extra con el Wiimote) aprovechan la hilaridad que se desprende de la utilización del acelerometro por parte de los newbies.
Existen más juegos y modalidades de este genero pero ya los veremos en otro momento.