viernes, 3 de octubre de 2008

DeSeo concedido

Los mundos de Yupiejaiajai en la mano

Antes de que me vuelva a mi ataúd para enfrascarme en esto de perder el tiempo aporreando el ratón voy a dejar constancia para los amigos poseedores de una DS y su respectivo cartucho flash para la homebrew (si, si, hablando en plata, ese que usáis para piratear los juegos, canallas)...
Hace mucho que lo leí y por lo que se puede que siga estando aquí... pero ahora no tengo tiempo para rollos... La cosa es que algún friky porteó el RPG Maker a la DS... En su día lo hice rular pero no pasé de crear un escenario... Si se puede jugar a algo o no sigue siendo para mi un misterio... Os prometo que ya lo miraré en otro momento... hasta entonces, agur.


Un poco más sobre lo mucho que da de si el RPG

o revisitando los mundos del Yupiejaijai

En el anterior post desbarraba sobre los parabienes del RPG, un genero vilipendiado por los medios de comunicación de masas y que tiene en su haber la malsana fama de alimentar la sed de sangre de los adolescentes más desequilibrados...
Nada más lejos de la realidad (una sutil ironía que pocos acertarán a entender), los juegos de Rol tienen su origen en el cenagoso mundillo de los juegos de mesa (juegos de salón sería más apropiado), su translación al formato digital resulta pues parcialmente fallida por definición. Pero no es este post un intento de debatir sobre este genero. Aquí lo que importa es saciar la sed de los newbies que, como mi sobrino, se adentran furtivamente en estos derroteros digitales con el afán de perpetrar sus sueños más alocados...


Bendito sea el hacedor de este prodigio del cut & paste



El quiero y no puedo, habitual entre mis filas, tiene un arma de doble filo en el RPG Maker etc, una serie de programas que no resultan excesivamente difíciles de encontrar desde el Google...

Y digo una serie de programas por que realmente hay un montón, desde el RPG Maker XP, que yo trato de usar, hasta el RPG Maker VX pasando por el extendidísimo RPG Maker 2003 y alguno más... ¿Cual es mejor? Por lo que se cada uno tiene lo suyo pero yo suelo recomendar el que uso, el XP. Lo bueno de este programa en concreto es la extensa galeria de gráficos, música, tiles y demás que dispone, dejando las manos libres para personalizar todos y cad uno de los elementos que confluyan en el juego que queramos elaborar...

Bueno, como todo en la red estos programas no es que sean gratis, no. Han sido pirateados hasta la saciedad y sus autores se rasgan las vestiduras por no decir que se comen los webs. Pero la verdad es que da gusto ver como proliferan comunidades entorno a estos programas. En una de mis perdidas de tiempo habituales di con este producto sin par que como no es compatible con la versión que poseo pues me tengo que joder sin poder disfrutarlo hasta que encuentre la forma de hacerlo rular... cosa que antes o después acabaré descubriendo...

¡¡¡Vivimos una época maravillosa!!!

jueves, 2 de octubre de 2008

El Rollo Para Gañanes que nunca acaba

Fable 2, FallOut, FF, DQ...
Un montón de títulos que mantienen vivo un genero que conocí con la Super Nintendo... y en inglés...He tratado de rejugar Final Fantasy 3 (Aquí era el 6 creo) , eso sí, traducido al castellano gracias no a Nintendo, sino a una peña (los Sayans) que en su día lo tradujo para los nostálgicos que como yo se dejaron los cuartos en este y otros juegos por el estilo. RPGs puros y duros en inglés (salvo el Dragon Quest V, el juego más vendido en Japón en su día, que lo jugué en el glorioso idioma de Kurosawa en el que llegué a acometer el 8% del juego sin tener ni zorra idea de lo que se me indicaba). Que tiempos aquellos...
La cosa es que aprovechando mi combalecencia he recuperado gran parte (no el total) del material que realicé para Orion. Apuntes, guión, tramas, subtramas, diseños y planos del mapa de como debería de ser el juego junto a un cuaderno de incalculable valor donde tuve la bendita idea de anotar mis descubrimientos más peregrinos con el RPG Maker XP. Un programa sencillito para gente menuda (o un programa no tan sencillo para menuda gente). Bueno espero daros la barrila otro día, aquí no hay enlaces, la siguiente vez será.

Plagiando que es gerundio

Lo que son las cosas...


Como siempre alguien se me ha adelantado. Dead Space acaba de ser publicado y los paralelismos con mi Orion (snif, uno de mis eternos proyectos inconclusos) son más que chocantes. Casualmente he andado ultimamente rebuscando entre la basura zombie de estos submundos del RPG y en uno de estos subforos leí una advertencia sobre unos chupaideas que se alimentan de las ilusiones de los pobres frikys. No creo que este sea el caso, en la era de la globalización resulta prácticamente imposible no coincidir con otros camaradas comebasuras metidos en el mismo contenedor. Que traducido viene a significar: dudo que uno de Okinawa, otro de Ontario y otro más de Bilbao que hayan visto y leído más o menos lo mismo (Alien, the Thing, Blade Runner, 2001, etc.) no conciban ideas parecidas de como tendría que ser una space opera.

Dead Space, te matas a currar y matas currando.

Salvando las distancias creo que lo que comenta Marina en el post sobre los hombres de negro chupaideas no es una cosa tan descabellada y la verdad es que tendré los ojos abiertos por si las moscas (no me olvido de la Virgen, algún día reviento y lo cuento).

Esperemos que Rufus se estire y adquiera antes que tarde una copia de este curioso juego...

lunes, 29 de septiembre de 2008

50 años al mando, zorionak!!!

Será cabroncete este Mario
¡Se come el pastel desde dentro!

Acabo de ver en el telediario (lo han dicho en casi todos) que hoy es el 50 aniversario de la creación del primer videojuego. Eso si, para darle cierto interés a la noticia han subrayado que realmente su creador quería crear un programa para el cálculo balístico de los misiles intercontinentáles... eso en uno de los telediarios, en los otros decían que tenía un orígen militar sin llegar a dar detalles... Jóder, como están las cosas.... La cosa es que si sabes algo de este submundo te dará la risa, o no... Si no sabes nada leélo en un post de este mismo blog donde hablo de la histerya del primer videojuego...

Carta al amigo americano

Desde hace algun tiempo, una década o dos, llevo dandole vueltas a esto de los videojuegos...
La verdad es que a mi parecer en esta disciplina se aúnan todas las artes desarrolladas con anterioridad. La pintura a modo de texturas, fondos y sprites; la escultura dinámica en su translación a los entornos tridimensionales y sus avatares; la música en su vertiente envolvente y la literatura en sus trasnochados argumentos y diálogos recursivos...
Pero nada de esto resulta importar cuando observamos el "status quo" del mercado que realmente impulsa este arte.
Las grandes desarrolladoras parecen obviar los críterios artísticos sobre los que se sustentan tales obras. La caja de Pandora que Nintendo abrió con tan pocos miramientos hace tambalear los cimientos del reinado hardcore. Los cassuals campan a sus anchas jodiendolo todo segun estos y no les falta halgo de razón. Solo tendrías que echar un vistazo al catálogo de la Wii para observar una tendencia que parece imparable, la proliferación de productos vacuos sustentados por franquicias de reconocido éxito. Siempre han existido las licencias pero nunca antes se distribuyeron tan rápido entre la población. Pélicula que sale juego que te casco (p.ej.).
No queda lugar para la experimentación y los desarrolladeros indies se replegan al entorno del PC para abordar sus asaltos esporadicos.
Las promesas incumplidas y los juegos mediocres hacen mella entre los hardcore, más que la invasión de los cassuals que ya es decir. La potencia de la Nextgen se reduce a mejores gráficos y a mejor sonido, pero obvia lo más importante, la ausencia de experiencias que amplien el abanico de posibilidades del ocio digital.
Existen excepciones, claro está, pero solo son eso, contadas excepciones...
El futuro pasa por detenerse a mirar el camino recorrido y optar por seguir un sendero que nos lleve más lejos...
Saludos y larga vida al reto retro!!!