miércoles, 17 de diciembre de 2014

Ora et labora

Blogicamente

He de revisar el Blog para ir actualizándolo, un curro de los de agárrate a la silla... Por eso pido disculpas de antemano a quienes por accidente puedan acabar en este lugar... paciencia, algo de lo que dispongo poco... pero más que tiempo.
No se vayan todavía....
Aún hay más...

Wikipedia dixit

Shoot 'em up (pronunciado /ʃu:t/em/ʌp/, literalmente, «mátalos a tiros») es un término anglosajón para definir un género de videojuegos en los que el jugador controla un personaje u objeto solitario, generalmente una nave espacial, un avión o algún otro vehículo, que dispara contra hordas de enemigos que van apareciendo en pantalla. El género a su vez comprende varios tipos o subgéneros, y los críticos difieren en cuanto a qué elementos componen un shoot 'em up. Algunos restringen la definición a juegos en los que aparece una nave espacial con ciertos tipos de movimiento; otros permiten una definición más amplia que incluye a personajes a pie y diferentes perspectivas. Son juegos que requieren reacciones rápidas y para avanzar a menudo es necesario memorizar los niveles y los patrones de aparición de los enemigos. No se consideran shoot 'em up en sí los videojuegos en 3D; la palabra hace alusión a videojuegos donde la acción se desarrolla en dos dimensiones (aunque los gráficos pueden estar dibujados con polígonos en tres dimensiones). Los más modernos videojuegos bullet hell(literalmente, «infierno de balas») presentan cantidades abrumadoras de proyectiles enemigos, cuyos patrones deben memorizarse para poder evitarlos.
Los orígenes del género se remontan a Spacewar!, uno de los primeros videojuegos, desarrollado en 1961 y publicado en máquinas arcadea principios de la década de los 70. No obstante, Space Invaders, publicado en las máquinas japonesas en 1978, se acredita generalmente como el inventor y popularizador del género propiamente dicho. Los shoot 'em up aumentaron su popularidad durante los años 80 y principios de la década de los 90 a medida que iban evolucionando. Desde mediados de la década de 1990 y con el creciente uso de gráficos tridimensionales en los videojuegos, los shoot 'em up se convirtieron en un género de culto basado en convenciones de diseño establecidas en los años 80 y ofrecido, cada vez más, únicamente a los entusiastas especialistas, particularmente en Japón.
A medida que aparecían nuevas ideas, se fueron definiendo varios tipos o subgéneros de shoot 'em up: el «fixed shooter» («tirador fijo») es el caso de Space Invaders, un videojuego en el que el protagonista puede moverse a lo largo de un eje y los enemigos atacan desde una única dirección. En un «multi-directional shooter» («tirador multidireccional») el protagonista puede rotar y moverse en cualquier dirección. Por contraste, en un «rail shooter» («disparador de raíl o riel») el personaje protagonista se ve desde detrás y se mueve «hacia el interior de la pantalla», mientras, controlado por el jugador, esquiva a los enemigos. Los «tube shooters» («disparadores de tubo») presentan puntos de vista similares, y los protagonistas en este caso vuelan por tubos abstractos. Los «scrolling shooters» («disparadores con desplazamiento de pantalla») se dividen en«horizontal shooters» («disparadores horizontales») y «vertical shooters» («disparadores verticales»), en los que el fondo de la pantalla se desplaza normalmente de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo, respectivamente, y a su vez en «bullet hell» (descrito más arriba) y «cute 'em up» (juego de palabras donde se emplea la palabra «cute»(«mono, lindo, guapo») en lugar de «shoot» («disparar»). En el género «run and gun» («corre y dispara») los protagonistas son personas o robots a pie, en lugar de una nave espacial, que a menudo pueden saltar; estos juegos pueden presentar desplazamiento de la pantalla y movimiento multidireccional.