sábado, 4 de abril de 2020

Tokimal o los cadaveres exquisitos



Hubo una sorpresa en el directo del Spectrumero Javi Ortiz, Tokimal apareció sorpresivamente y sin previó aviso ante las atónitas miradas de los espectadores que veían la emisión en YouTube.

Hasta aquí todo bien.

La pregunta que nos hicimos algunos espectadores entre los que me encuentro fue si esta vez llegaría a buen puerto.
Me explico...
La historia de Toki para ZX Spectrum tiene un largo recorrido que viene de antiguo.
En 1991 la mítica Ocean anunció en diversos medios el desarrollo de Toki para diversas plataformas entre las que se encontraba la de Spectrum.
Aquí un enlace para que veáis que no era moco de pavo (mockups) aquello que se anunciaba.

El afamado Radastan anunció en la ZX DEV del 2018 que había cogido el guante y que iba a abordar la creación del esperado Toki en su versión de Spectrum. Una búsqueda en Google da como resultado una muestra del hype que se genero con el anunció.

Pero no siguió la cosa adelante y muchos recordaron el anterior traspié que tuvo con su anunciado Castlevania que Sánchez llegó a materializar tiempo después.

Sí, somos unos cabrones desalmados, envidiosos y ansiosos entre otros males.
Nadie parece tener en consideración sus logros, aportaciones y desvelos por el Spectrum y el homebrew, solo se recuerdan los tropiezos y calamidades.
Y es que los usuarios, ese público que genera tanto amor como odio así por las buenas y las malas, solo recuerda lo que le interesa sin tener en consideración lo que implican estos jardines.


En el propio directo, Ortiz le pregunto a GreenWebSevilla por Gremlins, una conversión que comenzó a desarrollar hace ya algún tiempo para ZX Spectrum y del que nada más hemos oído hablar.

Y es que es así, los desarrolladores, gente creativa hasta la nausea, tenemos entre manos además de los proyectos reconocidos un buen puñado de desconocidos que solo conocemos los implicados.
Por fortuna, al menos yo solo puedo lamentarme de dos casos particulares:
El proyecto Cabra, para Amstrad CPC, y Escape From the Sewers The Remake, para ZX Spectrum.

Tokimal, saldrá o no, pero lo que me queda claro es que es preferible mantener los cadáveres enterrados en carpetas que airearlos para que los ociosos seguidores del homebrew no vociferen más de la cuenta.

Seguiremos informando, o no.






jueves, 2 de abril de 2020

Deep Blue o mi ascenso al ZX Spectrum



Primero tendría que explicar que Deep Blue, en este caso, se refiere a un juego de perspectiva  isométrica creado con 3D Game Maker (el de CRL, no confundir con 3D Game Construction Kit de Incentive Software) allá por 2017.

Pero a efectos personales lo más importante de este juego fue mi incursión en el mundo del Spectrum con lo que eso trajo consigo.

Tres años después sigo colaborando en la escena spectrumera al punto deque hay quien no recuerda que mis inicios en esto del homebrew lo hice en Commodore 64, pero esa es otra historia.

Y todo esto viene a cuento de que hace dos años se me jodio el ordenador por enésima vez llevándose al limbo de Matrix un juego creado con GPD que estoy tratando de recuperar a marchas forzadas.

Cuando lo tenga en funcionamiento ya detallaré aquí la odisea que está suponiendo.