sábado, 21 de octubre de 2006

Beste bat apalerako

Ezgeala bageala hamaika mila hemen geala...

Mientras recojo el cuarto del ordenador he encontrado Estropadak y Jai-Alai, los dos "primeros" videojuegos publicados en el País Vasco. Tras estas dos "joyas" llegó Mendizaleak , juego que me negue a adquirir por despecho. Decir que son malos es poco, pero enfin, no hay más, en eso que he pensado si existiría alguna lista de los productos digitales publicados en la lengua de Txirrita y si que existe. En la lista de juegos en euskera de Txatxilipurdi he encontrado esta lista de la que daré buena cuenta.

Ttantto: CD.ROMa (IKASTOLEN ELKARTEA)
Xake Zakurrari! (IKASTOLEN ELKARTEA)
Aitor berritsu (ALDAY)
Aitor ikastolan (ALDAY)
Aitor sortzaile (ALDAY)
Euskal jolasen bilduma (URTXINTXA)
Xango (IKASTOLEN ELKARTEA)
Mixi eta bere lagunak (IKASTOLEN ELKARTEA)
Txirritx (IKASTOLEN ELKARTEA)
Euskal literatura idatzia (IKASTOLEN ELKARTEA)
Olentzeroren basoa (IKASTOLEN ELKARTEA)
Birraitonaren museoa (IKASTOLEN ELKARTEA)
Kantuketan (ELHUYAR)
Animaliak (ELHUYAR)
Jolastuz ikasi geografia (ELHUYAR)
Piratekin hizkuntzaren munduan (ELHUYAR)
Ipuinen munduan (GOIAZ)
Untxi txikiarekin jolasten (GOIAZ)
Irakaslea I. Euskara ikasteko programa (K.B. TALDEA)
Jai alai (GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA)
Mendizaleak (GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA)
Estropadak (GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA)

Otra historia


Si no sabes lo que estas viendo es que no mereces tener ojos. Esto es el Donkey Kong de la Game & Watch, una maquinita tan famosa o más que el arcade que inspiro su fabricación.
Por aquellos días, al igual que hoy, las maquinitas resultaban ser el oscuro objeto de deseo de cumpleaños, comuniones, navidades y gratificaciones varias. Cuantos berrinches han tenido que aguantar nuestros viejos ante los escaparates de algunas tiendas de electrodomésticos. La verdad que las muy putas eran muy caras...
Cuantas se publicaron es un misterio díficil de resolver. Las de Nintendo las conocemos, Fredrik Kellén recopiló las 59 maquinitas que según dice constituyen la primera colección de G&W completada en Escandinavia.

Eres un cabrón, hijoputa...

Pero hay más, muchas más. Gunpei Yokoi (1941-1997) no podía imaginarse la repercusión que tendria lo que había creado. Y menos aún los odios y la envidia que generarían los poseedores de estas maquinitas entre los que no las teniamos (Borges must die). La inspiración y el plagio dieron lugar a la proliferación de maquinitas de todo los tipos, gustos y colores, que aún hoy aparecen en los bazares chinos y los todo a 100 de todo el mundo. La cosa es que la nostalgia y la ociosidad de algunos frikis han resucitado estas joyas para que las disfrutemos en nuestros windows de hoy. Si te sobra tiempo y tienes ganas de enredar con estas cosas pasa por aquí o por aquí.

Caramelos...

Caramelos Sugus, caramelos Sugus, caramelos Sugus, Sugus de Suchard...
Pozi, telejuegos, tócate los pies.
Algunos de los palabros que se acuñaron en los orígenes hoy por hoy tienen su gracia. "Mota" para referirse al pixel o videocomputadora refiriendose a la áctual videocónsola ilustran los problemas de los tecnicismos que en materia informática resultan ser anglicismos...
Este anuncio se publicó en la revista Don Miki nº 128 el año 1976. Viendo este anuncio vienen mi memoria los anuncios de Atari (Comecocos, comecocos, comecocos de Atari...) y mis primeras experiencias digitales con las Game&Watch de Nintendo, pero esa es otra historia... Posted by Picasa

miércoles, 18 de octubre de 2006

Invasión doméstica

"Según cuenta Toshihiro Nishikado, la idea original del juego surgió de un sueño que tuvo: es Navidad, y un niño mira al cielo esperando la llegada de Papá Noel, pero en vez de aparecer el trineo de Santa comienzan a descender lentamente unos seres extraterrestres. El niño, que sabe que la tierra va a ser destruida por los alienígenas crea un láser casero con la ayuda de unas pinzas, un tapacubos y una batería de coche y parapetándose detrás de unas protecciones hace lo imposible por acabar con esta amenaza."
Esto lo he sustraído de Pinball World buscando datos de Space Invaders. Una cosa te lleva a otra y he acabado encontrando las imágenes de la última versión aparecida en las salas recreativas, eso y una web bastante decente donde encontrarás una versión on-line del puñetero juego.
La foto del campo de trigo la he sacado de puto callo en la búsqueda de imágenes del Google... La verdad es que pocas veces tan pocos pixels nos han ofrecido tanta diversión... Bueno, tal vez Pacman... o Galaxian... ejem.