domingo, 16 de diciembre de 2007

Juegos sociales o sociables

Los juegos deben ser entretenidos o deben entretenernos. Una premisa que no siempre se cumple. Encontramos una ingente cantidad de títulos que nos aislan en la soledad más absoluta para lograr la inmersión en sus paranoícos argumentos. Otros en cambio tratan de hacernos participes de la compañia de otros jugadores (humanos) con los que perder el tiempo con mayor o menor acierto.
No fue la PS2 la que descubrió la relevancia de socializar el ocio pero tal vez si que haya sido la consola que más ha estado por la labor de implementar esta "necesidad" en nuestros hogares.
Ahora bien, parece que Nintendo ha desempolvado sus viejos experimentos sociales de cuando la Famicon y tras aplicar algunos en la DS los ha empezado a importar con mayor o menor acierto a la Wii.


Jugar en compañia, el santo Grial del ocio digital


La participación familiar es de obligado cumplimiento en gran cantidad de juegos orientados al mercado infantil. Tamatgotchi party on!, Carnival juegos de feria o Mario Party 8 tienden a crispar los nervios de los padres que deben atender los reiterados gritos de llamada de sus hijos ante la imposibilidad de resolver según que retos.
Otros en cambio resultan ideales para reirnos del intelecto de nuestros amigos o familiares, Big Brain academy o Triiviial explotan esta faceta intelectual con cierto acierto.
Wario Ware Smooth moves, Ennichi no tatsujin (juego de salida en japón en vez del Wii Sports) o el simple pero esclarecedor Wii Play (que venía de extra con el Wiimote) aprovechan la hilaridad que se desprende de la utilización del acelerometro por parte de los newbies.
Existen más juegos y modalidades de este genero pero ya los veremos en otro momento.