martes, 10 de octubre de 2006

PONGamos que PONGfin hablo de PONG

Pongamonos en situación, la rápida evolución de la técnologia hacía impredecible el curso de los acontecimientos, de haí que exista un caos primigenio donde proliferaron experimentos cuyo conocimiento se nos esta vedado. A OXO debemos sumar como antecesora a PONG el juego Spacewar, un juego desarrollado en un PDP-1 en 1962 por Steve Russell y compañia. Existen más, como Galaxy War, posiblemente la primera recreativa (en usar monedas), Computer Space... y eso sin meternos con la marcianada de Ralph Baer padre creador de Odyssey...
Limitandome a Pong puedo decir gracias al libro "High Score, La historia ilustrada de los videojuegos" que Al Alcorn es el padre del engendro que vió la luz en 1972.
Extraígo del susodicho libro:
Terminado el prototipo de Pong, se hizo una prueba en un bar de Sunnyvale llamado Andy capps. Una noche, tarde, recibieron una llamada de alguien histérico diciendo que el juego estaba roto.
"Nos preocupaba que los juegos fuesen fiables", dice Alcorn."tenían que ser resistentes para funcionar en el ambiente de un bar, que era relativamente hostil. Los chips de silicio se habrían quemado en aquellos tiempos, así que nos preocupamos cuando recibimos la llamada al servicio técnico. `Oh oh...´Pero era culpa del monedero, que estaba atascado. fué facil arreglarlo. No puedo decir que supiéramos que esto significaba algo, pero nos sentimos muy aliviados. No sabíamos lo que teníamos entre manos. Lo creábamos mientras avanzábamos".
Antes dijé que podíamos considerar a Pong como el primer videojuego, y ahora me ratifico. Además de pagar para jugar fomentó el pirateo.
Midway sacó al poco tiempo su clon de Pong, Winner, Williams sacó Paddle Ball, Chicago Coin sacó TV Hockey etc. Al Alcorn afirma que probablemente se fabricaron 10.000 juegos Pong de los que Atari solo fabricó 3000...
Bueno, para terminar (de momento) con este Pongñazo volveré a insistir en que pruebes uno de los juegos que más horas lleva entreteniéndonos en esta corta historia. Y si no te convence la versión antigua pruebalo almenos en su versión moderna. PLASMA PONG es de todos los PONG que he visto uno de los que más me ha sorprendido, espero que lo disfrutes tanto como yo.