martes, 11 de diciembre de 2007

Que poca deportividad...

Hace unos días tuve el honor de hablar con un amigo versado en los temas de oriente medio y conocedor de mi apego a este casposo tema que es el inframundo de los videojuegos. Durante la conversación Jota me comentó la existencia de un videojuego que encumbraba las hazañas (?) de un francotirador en la tierra de Simbad.

Muchos de los que leaís esto, bueno, los pocos que leaís esto estareís pensando que el tarado del Benhur cada día está peor. Si no escribo esto tal y como se debería es por la evidencia de que los motores de busqueda del hermano mayor han borrado casí todas las trazas que puedan conducirnos (desde este mundo occidental y civilizado) hasta ese mundo oriental e incivilizado, y más en concreto con todo lo relacionado a este tema. Haced la prueba, este tema no existe desde vuestros acomodados asientos... El heroe de los babilonios modernos, al igual que el de la película "Enemigo a las puertas"es un heroe medíatico cuya realidad se escapa a cualquier análisis crítico.
Pero este blog se supone que trata sobre videojuegos y a eso voy...


Los paralelismos entre el mundo real y el virtual son inevitables. Los francotiradores, los de verdad, como tristemente pudimos comprobar durante la guerra de la exyugoslavija , son deportistas de élite, ex o campeónes olímpicos. Y esa fué su primera aparición en este mundillo digital.

El Winter Games de US Gold tenía entre sus competiciones la jodida prueba de esquiar en travesia para luego tener que hacer diana con nuestro rifle de mira telescópica... Dura prueba, sobre todo si tenemos encuenta lamierdajoysticks que se estilaban por aquel entonces...

Tuvieron que pasar varios años hasta que pudimos usar un áuténtico rifle de francotirador en el Goldeneye de la N64. La verdad es que me impresionó ver como caió abatida mi primera victima atraves de la mira, a mi y atodo quisqui que lo jugó por aquel entonces.

Luego vimos el Silent Scope en los salones recreativos, pero ya no era lo mismo... la máquina era impresionante, la mira tenía su propia pantalla, mientras que la pantalla estaba a la vista de todos manteniendonos a una distancia prudencial de los objetivos, lo que no te libraba de que te jodieran en un ti-tá.
No pasó mucho hasta que algún lumbreras de los de por la libertad y el buen gusto clamó al cielo en los medios de comunicación cuando se enteró que debiamos de usar Diacepan (creo que se escribe asín) para que no nos temblara el pulso al disparar (un detalle, como no, del sensei Kojima) en el Metal Gear 2 de la PS2.

Déspues del éxito de los COD (Call of Duty, llamada del deber(?)) y el estreno de varias pelis sobre la ségunda guerra mundial (por culpa de Spielberg) apareció el juego "Sniper Elite". Ambientado en la WWII te pones en el papel de un francotirador que, como no, debe limpiar al mundo de esa escoria malpensante que es el "enemigo".

Y llegados al día de hoy nos encontramos por un lado con el juego del Simbad matainvasores, que no es más que el MOD del juego antes comentado, y que en poco tiempo ya va por la segunda parte según me he informado... Que cosas...Pero aquí empieza el debate mientras los medios se hacen eco del horror que supone la existencia de este juego hacen de tripas corazón ante las excelencias (excrecencias sería más acertado) del Call of Duty 4.

¡Hey que es una putamaravilla de la tesnica! -Grita Rufus, telepáticamente.
La verdad es que si. Pero una vez más la ideologia campante del juego es más que de dudoso gusto y peor críterio. Menos mal que la mayoria de los players somos gente cultivada, al menos en los videojuegos ,y no hacemos discriminaciones a la hora de matar. No necesitamos, ni argumentos, ni motivos, solo que nos den objetivos...