domingo, 6 de enero de 2008

QTE o cuanto daño ha hecho Yu Suzuki

¡Corre! Dále a la derecha sino quieres que Ryu se estampe contra algun viandante en Shenmue

Hablando con Rufus durante una partida al God of War 2 surgió una conversación sobre el daño que había generado Yu Suzuki con los QTE (Quick Time Event) de Shenmue. Y es cierto. Hasta la aparición de este juego los QTE los habiamos jugado sin tener consciencia de su valor para concatenar diversas secuencias.

En el Dragon´s Lair no había indicadores explicitos en pantalla de lo que teniamos que hacer pero tambien es cierto que era una máquina de bar y que tambien fue la primera en usar los QTE, eso si, sin saberlo

Si bien es cierto que fue (?) Dragon´s Lair el primero que se sirvió de este metodo para desarrollar la acción del juego no fue hasta la llegada de Shenmue cuando comprendimos su alcance real. Yu Suzuki no solo revisó este modo de juego sino que en su megalomania bautizó este metodo de acción-reacción como QTE. La cosa es que a años vista de aquella maravilla que fue Shenmue la alargada sombra de Yu suzuki salpica incluso al God of War 2. Saltar sobre el coloso de Rodas para hundir nuestra espada en sus ojos se reduce a seguir una secuencia de pulsaciones que ejecutados correctamente nos llevan al Olimpo de la espectacularidad.

Pulsa a tiempo el botón "cuadrado" y Kratos le sacará los ojos al coloso de Rodas en GOW2

Pero realmente y si nos tenemos que poner esplendidos los QTE parecen nacer no en los videojuegos sino en los juegos de mesa de los 70-80. El "Simon says" (lit. Simón dice, el Simón de MB de toda la puta vida) sería una de las formas de ocio más antiguas donde se aplicó este método de juego.
Simon dice ¡Be-bop-bep-bop-beee!

En su salto al formato digital la línea evolutiva se bifurca en dos ramas, la del QTE (donde generalmente y en momentos específicos dentro de una secuencia de vídeo nuestras pulsaciones determinan la continuidad de las subsiguientes escenas) y la de los DDR (Dance Dance Revolution, nombre genérico de una serie de Konami que puede aplicarse a todo el genero de los juegos musicales).
¡Bailad, bailad malditos! El DDR (Dance Dance Revolution) es la culminación del Simón

No recuerdo el motivo por el que he empezado a escribir sobre esto pero creo que era importante.