jueves, 10 de enero de 2008

25 años desde la Z a la X


Sir Clive Sinclair con veinte años de diferencia

He aquí al puto amo de la barraca. Siempre he pensado que deberíamos tener una especie de Hall of fame en este Blog y puede que esta sea la mejor manera de empezar una nueva sección (que de momento se tendrá que posponer debido a ciertos problemas con el ordeñador y la telaraña).

Sir Clive Sinclair ocupa un lugar destacado en la memoria y el corazón de la industria de los videojuegos por ser el inventor que socializó las computadoras al punto de dar sentido al termino "ordenador doméstico".
Sus excentricidades lo apartaron de esta senda pero fue su visionaria percepción del medio lo que dio empuje a la informática de los años 80 del pasado siglo XX.

Esquema del ZX por dentro (creo que de la revista Muy Interesante)


El ZX Spectrum fué (y es) un hito en la breve pero intensa historia de los videojuegos. Su reducido coste y su accesible programación hicieron de esta maquina un serio competidor a pesar de sus limitadas capacidades técnicas si la comparamos con otras de la misma época. ¿Quién nos hubiera dicho tras ver el Commodore 64 o el Hit Bit MSX que este cacharro llegaría hasta las puertas de la era de los 16 bits transformado en la Sam Coupe? Nadie. Ni siquiera yo.

"Starter Kit", uno de los mejores packagins de la historia, sin duda.


Pero no lloréis por ella, sus fieles seguidores mantienen vivo su recuerdo entre emuladores, blogs, foros y concursos retro (hay quién incluso hace gala de un optimismo tal que se dedica a hacer música con esta vetusta joya de la ingeniería).
Hoy no enlazaré este post con un emulador (como suelo hacer habitualmente), por contra y en homenaje a estos 25 años desde su aparición os mando a esta web donde podréis ver que bien lo pasábamos sin necesidad de que os instaléis nada (a no ser que no tengáis el correspondiente applet Java que se necesita para poder hacerlo funcionar).


POSTDATA: Los dichosos controles... Siempre lo mismo. Poder jugar en esta maquina requiere unos conocimientos básicos que se han perdido en la noche de los tiempos. Basta saber que el Kempston era un joystick (mando) que en este caso se maneja con los cursores siendo el disparo el botón "control" de nuestro actual teclado. En otros juegos tendrás que buscar las teclas (Q, W y espacio son las más habituales pero no siempre) o redefinirlas. Tened en cuenta que entonces no se tenía control numérico en los teclados (aunque algún resabido recuerde que había uno para el ZX) por lo que los números a los que se refieren los juegos se encuentran encima de las teclas del Qwerty (o debajo de los F1, F2,F3 etc). Valor y suerte.