domingo, 8 de julio de 2012

Desventuras de las videoaventuras

el negro presente de un brillante pasado


Un año después de jugarlo me encuentro este borrador sin publicar. Aquí lo subo, tarde pero seguro.


L.A. Noir es una de esas rarezas que de vez en cuando salen a la palestra levantando airadas pasiones. O lo amas o lo odias, no hay termino medio. Un juego que como en las videoaventuras más rancias se basa en la búsqueda de áreas con las que interactuar (pointclick) y los diálogos resueltos mediante el consabido ensayo y error (repeat for win). Pero claro de manos de Rockstar todos esperaban algo más, incluido yo.
La sorpresa que supuso Red Dead Redemption ensombrece este juego que como unico aporte presenta la utilización de capturas faciales de actores conocidos para determinar durante las conversaciones si mienten o no.
Una chorrada como un piano. Se podrían ahorrar el 40% del coste del juego si en vez de crear esta tecnología de captura hubieran rodado directamente a los actores y otro 30% si en vez de crear un L.A. tipo GTA avanzáramos del punto A al B en función de si conocemos el destino a seguir según nuestros descubrimientos.
Pero el juego en si es cojonudo, las historias están bien hiladas y tanto la época como los personajes están fielmente representados. Que guión y diálogos más buenos, lejos de las chuminadas del resto de juegos este parece que se toma al jugador como a alguien serio, algo de agradecer a día de hoy...
Un fallido intento de crear algo nuevo que ha nacido muerto tal vez por venir de las faldas de quien viene... Una pena.